Adelanto de Pago de Rentas Vitalicias

El adelanto de pago de renta vitalicia es un proceso voluntario. Para que tomes una decisión informada te invitamos a tener presente que el monto adelantado generará una disminución en tu pensión en forma inmediata y permanente, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto del adelanto.

En un plazo máximo de 4 días desde la fecha de tu solicitud, te entregaremos la respuesta. Para facilitar tu decisión, junto con la respuesta te enviaremos las opciones de porcentaje de adelanto a las que podrás optar y la pensión resultante en cada caso, para que puedas seleccionar tu preferencia y confirmar en un plazo de 10 días tu solicitud en Confuturo.cl.

En Confuturo te invitamos a tomar una decisión informada

Informarte de primera fuente. Te invitamos a conocer el texto legal que da origen al adelanto de pensión de Rentas Vitalicias.

ACCEDER

Visita la seccion de Preguntas y respuestas para conocer todo lo necesario acerca de este proceso.

ACCEDER

Ingreso y Seguimiento de solicitudes de adelanto

Pensionados de Vejez
Pensionados de Vejez Anticipada
Pensionados de Invalidez
Pensionados de Sobrevivencia

Conoce cómo ingresar/hacer seguimiento de Solicitud Aquí

Ingresar solicitud de adelantoSeguimiento de mi solicitud

Resuelve todas tus dudas en nuestra sección Preguntas Frecuentes, también puedes llamarnos o visitar nuestras sucursales y te apoyamos en el proceso de adelanto de Rentas Vitalicias.Atención telefónica llamando a Aló Confuturo al 800 22 0808 y desde celulares al +56 22 3537000 de lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 hrs., viernes de 09:00 a 13:30 hrs. y sábado desde las 09:00 a las 13:00.
Atención presencial en nuestras sucursales, revisa aquí horario de atención y la dirección de nuestras sucursales.

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el adelanto de las Rentas Vitalicias indicadas en la Ley 21.330?

La Ley N° 21.330 autorizó a los pensionados por renta vitalicia de vejez, vejez anticipada, invalidez o pensionados de sobrevivencia a que, por una sola vez y de forma voluntaria, puedan solicitar un adelanto en el pago de su Renta Vitalicia hasta por un monto equivalente al 10% de la reserva técnica que mantiene la Compañía para el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 UF.

¿ Que és la reserva técnica?

A diferencia de lo que ocurre con los retiros programados, en las rentas vitalicias no existe una cuenta personal de fondos del pensionado susceptible de retiros. Al momento de contratar una renta vitalicia, las compañías de seguros de vida asumen la responsabilidad de pagar al pensionado una suma fija en UF por toda su vida y, luego de su fallecimiento, a pagar pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios.

Para garantizar dicho pago, la Compañía reconoce con su patrimonio un pasivo por póliza, que se denomina reserva técnica.

¿Quiénes pueden solicitar un adelanto de renta vitalicia?

Los pensionados de renta vitalicia por vejez, vejez anticipada, invalidez, o beneficiarios de pensión de sobrevivencia que ya hayan accedido al pago de pensión.

¿Quiénes son beneficiarios de pensión de sobrevivencia para estos efectos?

Para estos efectos, son beneficiarios de pensión de sobrevivencia, quienes ya han accedido al pago de pensión.

¿Qué pasa si soy pensionado de sobrevivencia, mayor de 18 años de edad pero menor de 24, y no he acreditado mi calidad de estudiante?

En ese caso, podrás realizar la solicitud de adelanto, pero para que ésta sea aprobada, deberás acreditar tu calidad de estudiante. En caso contrario, será rechazada.

¿Quiénes NO pueden solicitar un adelanto de renta vitalicia?

Conforme a la Ley 21.330, los pensionados de renta vitalicia inmediata o diferida por vejez, vejez anticipada, invalidez, o beneficiarios de pensión de sobrevivencia, que ocupen los cargos descritos en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, NO pueden solicitar el adelanto de su Renta Vitalicia, a excepción de los trabajadores a honorarios. Estos cargos son:

- Presidente de la República
- Senadores y Diputados
- Ministros de Estado y Subsecretarios
- Secretarios Regionales Ministeriales
- Intendentes y Delegados Presidenciales Regionales
- Gobernadores y Delegados Presidenciales Provinciales
- Cargos de exclusiva confianza del Jefe de Estado

¿Dónde puedo realizar mi solicitud de adelanto?

Desde el lunes 03 de mayo de 2021 podrás realizar tu solicitud a través de nuestra página web www.confuturo.cl. Para poder efectuar el trámite, deberás tener tu Cédula de Identidad vigente a mano.

¿Qué pasa si mi cédula de identidad está bloqueada o vencida?

En caso que tu cédula de identidad esté bloqueada o vencida deberás regularizar esta situación, previo a efectuar la solicitud. Recuerda que para los chilenos cuya cédula de identidad venció en 2020 o 2021, se extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. En el siguiente link puedes revisar la vigencia de tu CI. https://bit.ly/3aZbejG

Si solicito un adelanto de mi Renta Vitalicia, ¿disminuirá mi pensión?

Sí. De acuerdo a lo que establece la ley, el monto del adelanto, se rebajará de tu pensión mensual de renta vitalicia, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje al del adelanto.

De acuerdo a lo anterior, en caso que decidas realizar este adelanto, se generará una disminución inmediata y permanente en el monto de tus pensiones futuras.

¿Desde cuándo disminuirá mi pensión, en caso de hacer un adelanto?

La pensión disminuirá a partir del mes inmediatamente posterior a la fecha de aprobación de la solicitud por parte de la Compañía, es decir, si la aceptación de tu solicitud se produce en Abril, la pensión se reducirá a partir del mes de Mayo.

¿Cuándo tomaré conocimiento de cuánto disminuiría mi pensión en caso de solicitar el adelanto?

El monto en que disminuirá tu pensión de manera permanente, se te informará en forma posterior a haber realizado la solicitud mediante un correo electrónico, para que en ese momento, confirmes si quieres realizar el adelanto de pensión y aceptar la reducción de tu pensión en forma permanente.

¿Cuál es el monto máximo que puedo solicitar?

El monto máximo que puedes solicitar es el equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantiene la Compañía, con un tope máximo de 150 UF. Tanto el monto máximo de adelanto como la disminución de pensión se te informará una vez aprobada la solicitud de adelanto.

¿Puedo solicitar un monto inferior al máximo?

Sí, puedes efectuar una solicitud por un monto menor al máximo. Ten presente, que una vez pagado el adelanto, no podrás efectuar otra solicitud por la diferencia.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el adelanto de pensión?

Tienes hasta el día 28 de abril de 2022 para efectuar la solicitud de adelanto de tu Renta Vitalicia.

¿Cómo se pagará el adelanto?

El adelanto se pagará por la misma vía que regularmente se paga tu pensión. Si tu vía de pago es Servipag, el pago del adelanto será mediante Vale Vista de la entidad bancaria que será informada al momento de la aceptación de tu solicitud.

¿Qué debo hacer si actualmente mi pensión se paga a un tercero, a través de un mandato que otorgué para estos efectos?

En ese caso, debes acudir a una sucursal Confuturo, en donde podrás tramitar tu solicitud de adelanto, ya que el mandato que otorgaste para el cobro de tu pensión no permite realizar la solicitud de adelanto.

¿Puedo otorgar un mandato a un tercero para que haga la solicitud por mi?

Sí. Para esto, deberás otorgar un mandato especial ante notario o ante Oficial del Registro Civil en caso que en tu comuna no haya Notaría.

Este mandato debe indicar que estás otorgando dicho mandato para que el tercero individualizado sólo pueda efectuar la solicitud de adelanto de tu pensión en Compañía de Seguro Confuturo S.A., indicando expresamente que dicho adelanto se imputará al monto mensual de tus rentas vitalicias futuras, de modo que tus pensiones futuras se verán reducidas, al rebajarse proporcionalmente de ellas, el monto anticipado.

Descarga nuestro modelo único de Mandato aquí

¿Me cobrarán alguna comisión o impuesto por el monto adelantado?

No. Los montos adelantados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio.

Excepción: Derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la ley N° 21.254.

¿Qué pasa si soy pensionado de sobrevivencia y soy menor de 18 años de edad?

En ese caso, debe efectuar la solicitud el apoderado o quien tenga la representación legal o judicial del menor que se encuentre cobrando la pensión de sobrevivencia.

Si soy pensionado y vivo en el extranjero, ¿cómo puedo realizar la solicitud de adelanto?

Si vives en el extranjero, puedes realizar la solicitud a través de nuestro sitio web www.confuturo.cl, y elegir la opción ?Adelanto Renta Vitalicia". Aquí podrás realizar tu solicitud con tu cédula de identidad vigente.

Si tengo más de una póliza de Renta Vitalicia, ¿puedo solicitar el adelanto en ambas pólizas?

Sí. Puedes solicitar un adelanto por cada contrato de Renta Vitalicia que tengas. Para ello,debes ingresar solicitudes independientes para cada póliza.

Tendrás las mismas restricciones de topes máximos establecidos para cada póliza.

Si haces el trámite vía web, ten presente que el sistema pondrá a tu disposición la póliza por la cual recibes un mayor monto de pensión

¿Cuál es el plazo que tiene la Compañía para aprobar o rechazar mi solicitud?

La Compañía tiene un plazo máximo de hasta cuatro días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

En caso que sea rechazada, se te indicarán los motivos por los cuales no fue aprobada, para que en caso que sean subsanables, puedas volver a ingresar una solicitud.

Si mi solicitud fue rechazada, ¿puedo presentarla nuevamente?

Cuando la solicitud de adelanto de Rentas Vitalicias es rechazada, te explicaremos las razones de ello, de manera que -en caso que corresponda- puedas corregir los errores o datos entregados y realizar una nueva solicitud. Los plazos comenzarán a regir desde el ingreso de esta nueva solicitud.

Si la solicitud es aprobada, ¿cuál es el plazo que tiene la Compañía de Seguros para realizar el pago del adelanto?

El pago del adelanto se efectuará en un plazo máximo de 30 días corridos, contados desde la recepción de la solicitud.

Si realicé mi solicitud de adelanto, pero me arrepentí, ¿puedo retractarme?

Sí, puedes hacerlo. Para ejercer tu derecho a retracto, deberás ingresar a la sección Seguimiento de mi solicitud, donde deberás ingresar tu Número de Cédula de Identidad, y N° de solicitud y seleccionar la opción Deseo retractarme completando el proceso con el ingreso de tu Número de serie/documento. La Compañía te enviará un comprobante a tu correo electrónico.

Si me retracto y anulo mi solicitud, ¿puedo volver a solicitar el adelanto posteriormente?

Sí, puedes presentar una nueva solicitud de adelanto, siempre que lo hagas antes del 28 de abril de 2022.

Si el pensionado fallece antes de que se pague el adelanto, ¿qué ocurre con el proceso?

Si la Compañía de Seguros toma conocimiento del fallecimiento de un pensionado, encontrándose a esa fecha pendiente el pago del adelanto, la Compañía deberá suspender el pago.

¿Qué debo hacer si adeudo pensiones de alimentos?

Dentro del proceso de solicitud, por ley, se te solicitará declarar si eres deudor de alimentos o no. En caso que adeudes pensiones de alimentos, deberás declararlo.

¿Qué pasa si por error declaré tener deuda por pensión alimenticia?

En ese caso, deberás efectuar una declaración jurada, rectificando lo anterior.

¿Cómo funciona la subrogación para gestionar la solicitud de adelanto?

El juez de familia competente es quien debe autorizar al alimentario (el o la demandante) -a petición de ésta o éste, de su representante legal o curador ad litem- la subrogación para realizar la solicitud de adelanto de Rentas Vitalicias de la o el pensionado(a) demandado, hasta por la totalidad de la deuda de pensión de alimentos.